jueves, 12 de abril de 2012

Miami’s blues

Joaquín Sabina

Cuatro sonetos

1.
Tan lejos y tan cerca de La Habana,
con mis botas tejanas cuerpo a tierra,
con Juanes y Juan Luis en son de guerra
y un colibrí exiliado en la ventana.

Con mi musa castiza afrocubana,
tan mestiza, tan lúbrica y gamberra,
para mi corazón, diente de sierra,
trasquilado de tanto andar por lana.

Castrista fui, ya no sé lo que soy
pero mi canto sigue en cuarentena
por no adornar la ceja de Rajoy.

Como no sé bailar en las verbenas,
sin hacerme ilusiones, hoy por hoy,
afónica y tenaz va mi alma en pena.

2.
Aquí olvida cadenas el Caribe,
Florida y el rencor se dan la mano,
prófugos del invierno hacen verano
la mulata, el chicano, el gringo, el pibe.

Acude aquí también quien esto escribe
a provocar a tirios y troyanos,
al nuevo rico impúdico y pagano
y al homeless que al infierno sobrevive.

La doctrina del culto al cuerpo arrasa
las playas y los cayos consagrados
a Satán y su novia Satanasa.

Sin ser maciza o joven no hay pecado
que puedas redimir en esta casa
a menos que lo abones al contado.

3.
Desde esta babilonia tan confusa,
tan latina con sello ultramarino,
dejadme blasfemar contra el destino
de un padrino que halaga pero abusa.

No es el momento de hilvanar excusas
contra las turbulencias del camino,
en cuanto a mí, deserto y abomino
del misil de Aladino made in USA.

Los Angeles, Miami, Nueva York,
Dulcineas espanglish de Cervantes,
Fidel, Bolívar, Juárez, San Martín.

Borgianos desencantos Maldoror,
Lezama al por menor, Cabrera Infante,
Abeles de la estirpe de Caín.

4.
Me está esperando el Nano y los ensayos
del Titanic, anfibio desafío,
manual de instrucciones contra el frío
del xarnego, el calé, el sudaca, el payo.

Me subleva callar pero me callo
por no ponerle puertas al vacío
saturnal del jarabe tapatío
que rara vez perdona cuando fallo.

La Piquer, en Manhattan (Viva España)
blindaba su baúl con siete llaves
en clave de Manuela Malasaña.

Que todo el cielo en un infierno cabe,
lo sabe quien resbala en la cucaña
donde Azaña quemó su última nave.

................... 
Publicado por Público el 5-02-2012

No hay comentarios.: