sábado, 22 de junio de 2013

¡Escuche, Señor Dios!

¡Escuche, Señor Dios!
(Fragmento final de La nube en pantalones)

Vladimir Mayakovski

¡Escuche, Señor Dios!
¿No se cansa
de mojar a diario en esta jalea nubosa
sus ojos bonachones?
¿Sabe qué?
montemos un tiovivo
en el árbol del aprendizaje del bien y del mal.
Omnipresente, tú estarás en cada estante
y en la mesa pondremos unos vinos
que hagan bailar el qui-ca-pou
al taciturno apóstol Pedro.
Devolveremos al paraíso a las Evitas:
una orden tuya
y esta misma noche te traeré
a las muchachas más bonitas.
¿Quieres?

¿No quieres?
¿Meneas la cabeza, greñudo?
¿Frunces la canosa ceja?

¿Crees
que ese sujeto
detrás de ti, alado,
entiende de amor?

Yo también soy ángel; lo fui,
parecía un corderito almibarado,
pero me cansé de regalarle a yeguas
vasijas de porcelana hechas con tristezas.

Todopoderoso: inventaste un par de manos,
le pusiste
una cabeza a cada quien,
¿por qué no se te ocurrió
que se pueda sin tormentos
besar, besar, besar?

Te creía inmenso dios omnipotente
y eres un diosito torpe, pequeñito.
Mira, me agacho
y de la bota
saco un cuchillo.
¡Alados rufianes!
¡Arrástrense en el paraíso!
¡Ericen sus plumas de temor asustado!
A ti, impregnado de incienso, te cortaré
de aquí a Alaska.

¡Déjenme!

¡No me contendrán!
Ya sea que mienta
o tenga razón,
más tranquilo no puedo estar.

Miren:
han decapitado más estrellas
y el cielo ensangrentado es una carnicería.
¡Oye tú!
¡Cielo!
¡Quítate el sombrero!
¡Paso yo!

Silencio.

El universo duerme,
recostando sobre la zarpa
con garrapatas de estrellas una oreja enorme.

(1915)

………………………………..
De Poemas 1913-1916.

No hay comentarios.: