martes, 15 de febrero de 2011

Leyenda VI

Inca Garcilaso de la Vega

Dicen que el Hacedor puso en el cielo a una doncella, hija de un rey, que tiene un cántaro lleno de agua para derramarla cuando le ha menester, y que un hermano de ella lo quiebra a sus tiempos, y que del golpe se causan los truenos, relámpagos y rayos. Dicen que el hombre los causa, porque son hechos de hombres feroces y no de mujeres tiernas. Dicen que granizar, llover y nevar lo hace la doncella, porque son hechos de más suavidad y blandura y de tanto provecho. Dicen que un inca poeta y astrólogo hizo y dijo los versos, loando las excelencias y virtudes de la dama, y que Dios se las había dado para que con ellas hiciese el bien a las criaturas de la Tierra. La fábula y los versos, dice el padre Blas Valera, que halló en los nudos y cuentas historiales, y que, admirado de que los amautas hubiesen alcanzado tanto, escribió los versos y los tomó de memoria para dar cuenta de ellos. Yo me acuerdo de haber oído esta fábula en mi niñez, con otras muchas que me contaban mis parientes, pero, como niño y muchacho, no les pedí la significación, ni ellos me la dieron.

.......................
Tomado de Leyendas y hechos fabulosos del antiguo Perú, 1962, una selección de escritos de este gran poeta y narrador del siglo XVI.

No hay comentarios.: