martes, 23 de noviembre de 2010

Acá entre nós: ¿Hacia dónde evoluciona CNN?

@planetaencrisis

Estoy impactada por el remake de CNN en Español después de su traslado a Miami. No lo podía creer, anoche, cuando vi el principal producto de esta cadena de noticias transformado en una versión “refrita” (aunque más elegante, si es que cabe tal adjetivo) del noticiero de Univisión.

A decir verdad, percibí una fuerte “miamización” de los productos de la ahora CNN Evolution, tanto en forma como en contenido, y la inaudita intención de fusionar en un “new style arroz con mango” los mensajes destinados al público mexicano (norteamericano), al suramericano y al centroamericano-caribeño.

No sólo el formato de Panorama Mundial se parece ahora al del noticiero estelar de Univisión: la primera entrevistada de Cala, una revista que escapa a la dimensión treinta minutista de toda la producción de CNN, fue Gloria Estefan.

La bipolaridad norte-sur dentro de América Latina ha sido una constante en el modelo comunicacional que las trasnacionales de la información han aplicado a nuestra región en la historia reciente —primero las agencias de noticias y ahora las cadenas de TV— mediante el seccionamiento de sus programas y la búsqueda de estrategias diferentes para cada zona geográfica.

Igualmente, la elección de anclas y presentadores carismáticos representativos de algunas regiones en particular han sido intentos por ocupar plazas regionales del mercado, ante la complejidad cultural del espacio hemisférico.

No ha sido una estrategia de las trasnacionales de la información el convertirnos en un gran mercado latinoamericano, unificado mediante políticas comunicacionales orientadas en ese sentido.

Sin entrar en el debate de la transformación de los medios ni abordar los temas comerciales o detalles particulares que pudieran haber ocurrido tras bastidores, el que haya cambios de fondo y de forma en los productos de CNN en Español me hace preguntarme qué es lo que planean los empresarios de la información para nosotros, que somos su área de influencia y su laboratorio mediático.

La interrogante es respecto a la política editorial, visto que esta empresa trasnacional es un actor con creciente protagonismo en los procesos nacionales y regionales latinoamericanos.

Tal vez el escenario forjado por la tecnología y a las transformaciones paradigmáticas que sufren los medios de comunicación en todo el mundo esté impulsando los "cambios" editoriales de CNN, que por primera vez parece querer ponernos a todos en un mismo saco: el de Miami.

Pero estamos obligados a preguntarnos en qué nos favorece tal cambio a los espectadores, cautivos de las tendencias y de las posiciones políticas contenidas en los mensajes, aquello que cándidamente llamamos "línea editorial".

Muerte lenta

Al margen de los comentarios anteriores, una sorpresa de CNN Evolution fue la movida de piso a la veterana Patricia Janiot, imagen institucional y principal ancla.

Confieso que sentí pena ajena de ver a la dama —leona del periodismo estilo gringo y cuya actuación muchas veces provocó en mí aquel molesto arqueo de cejas— con pantalla picada y “media” estelaridad. La cámara de lejos fue otro detalle cruel.

Me dio la impresión de que estaba empezando una especie de reality show con la muerte lenta de esta señora en representación de la nueva estrategia, lo cual, si fuera cierto al menos en una ínfima parte, sería de muy mal gusto y hablaría peor de la ética de esta empresa. Pero en fin... eso no es noticia.

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