domingo, 10 de octubre de 2010

El hombre invisible (fragmento)

Pablo Neruda

...y mi hermano
el poeta
estaba enamorado
o sufría,
porque sus sentimientos
son marinos,
ama los puertos
remotos, por sus nombres
y escribe sobre océanos
que no conoce,
junto a la vida, repleta
como el maíz de granos,
él pasa sin saber
desgranarla,
él sube y baja
sin tocar la tierra,
o a veces
se siente profundísimo
y tenebroso,
él es tan grande
que no cabe en sí mismo
se enreda y se desenreda,
se declara maldito,
lleva con dificultad
la cruz de las tinieblas,
piensa que es diferente
a todo el mundo,
todos los días come pan
pero no ha visto nunca
un panadero
ni ha entrado a un sindicato
de panificadores,
así mi pobre hermano
se hace oscuro,
se tuerce y se retuerce
y se halla
interesante,
interesante,
ésta es la palabra,
yo no soy superior
a mi hermano
pero sonrío,
porque voy por las calles
y sólo yo no existo,
la vida corre
como todos los ríos,
yo soy el único
invisible...

....................................
Del libro Odas elementales, 1954.

No hay comentarios.: